Biografía

Resumen biográfico de Antonio Povedano Bermúdez

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba y en las Escuelas de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla y en la de San Fernando en Madrid, obteniendo el Título de Profesor de Dibujo Artístico.
En 1947 le conceden la Beca del Paular de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

En 1963 obtuvo su plaza por oposición como profesor de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba.

Participa en diversas exposiciones internacionales en representación de la pintura española, junto con otros artistas españoles de renombre internacional, como: 1ª Bienal del Mediterráneo celebrada en Alejandría (1953), XXIX Bienal de Venecia  (1958), V Bienal de Sao Paulo (1959), Exposición “Jonge spaanse kunst”. Museos de la Haya, Ámsterdam y Utrecht, Exposición Veinte Años de Pintura Española, Lisboa (1959), Exposición “Espacio y color en la pintura Española de hoy” en los Museos de Sao Paulo, Montevideo, Buenos Aires, Chile, Bogotá y Río de Janeiro. (Itinerante durante cinco años) (1959-1964), Bruselas (1961), Viena (1962), Feria Mundial de Nueva York (1964), Exposición “Arte Actual de España”. South African National Gallery (Johannesburg) y Pretoria Art Museum y Exposición “V Bienal de Arte Sacro de Salzburgo”, Austria (1966); México, y un largo etc.

También forma parte de exposiciones colectivas realizadas en Madrid, Barcelona, Córdoba, Cádiz, Bilbao, Valencia, Vigo, San Sebastián y otras ciudades españolas.

Participó en diferentes exposiciones individuales en Montevideo (Uruguay), Venecia, Madrid –Galería Clan, Ateneo, Club Urbis, Balboa 13, Macarrón, Centro Cultural de la Villa…-, Salamanca, Granada, Jaén, Córdoba, etc.

Además de pintor fue muralista, realizó mosaicos y llevó a cabo grandes vitrales, el más importante y más grande de Europa en superficie continua en vidrio emplomado es el realizado para la Capilla de las Hijas de María Inmaculada, actualmente Parroquia Santa María Madre de la Iglesia de Córdoba y titulado “Letanía Lauretana” (130 m²), aunque también destacan otras como las que se encuentran en la Escuela de Artes y Oficios “Mateo Inurria” de Córdoba –una de ellas, la titulada San Rafael estuvo en la V Bienal de Arte Sacro de Salzburgo de 1966 y también en “La vidriera española. Del gótico al siglo XX” realizada en 2001 en la Fundación Santander Central Hispano de Madrid-, las realizadas para la parroquia de El Cañuelo (Priego de Córdoba), Convento de las Carmelitas Descalzas de Lucena, Diputación Provincial de Córdoba o parroquia de Cristo Rey en Córdoba. Sobre su labor en el mundo de la vidriera se han editado dos libros: el primero realizado por el escritor Emilio Ruiz Parra y el segundo por el historiador del arte y catedrático Víctor Nieto Alcaide.

También debemos destacar su labor pedagógica tanto en la enseñanza reglada –Escuela de Artes y Oficios  “Mateo Inurria” de Córdoba- como en la enseñanza libre a través de los cursos de paisaje realizados en distintas poblaciones: Priego de Córdoba –durante más de diez años-, Alcaudete y Córdoba. Además en Priego de Córdoba fomentó la creación de un museo del paisaje con una intención didáctica, y en el que figuran paisajistas españoles de renombre, como Manuel Capdevila Massana, Joaquín Vaquero Palacios, Cirilo Martínez Novillo, Joaquín Vaquero Turcios, José Hernández, Agustín Úbeda, Antonio Suárez, Juan Manuel Brazam, José Abad, Manuel Narváez Patiño, José María Rueda, Antonio Bujalance, Antonio Guijarro, Antonio Zarco, Cristóbal Povedano, Daniel Merino, Francisco Molina Montero, José Mª González Cuasante, José Lapayese, José Vento, Luis García Ochoa, Mª Belén Morales, Manuel Prior, Rafael Botí, Rufino Martos, Rufo Navarro, Rita Rutkowski, Ildefonso Aguilar, José Antonio García Álvarez, Agustín Redondela, Antonio Povedano,  etc.

Artista preocupado no solo por el arte, sino también por su difusión, promovió  y fue director de las Salas del Círculo de la Amistad de Córdoba en los años sesenta y un breve espacio de tiempo a finales de los setenta, periodo en el que se vieron las obras de grandes artistas de la vanguardia española e internacional, gracias a sus gestiones; fue también director de la sala Atrium durante los años 1973 y 1974; entre 1981 y 1984 se hizo cargo del programa de exposiciones de la sala Mateo Inurria de la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba y en los años 90 dirigió las salas de la Caja Provincial de Ahorros, mostrando las creaciones de grandes artistas españoles y extranjeros. Su labor como gestor cultural ha sido admirada por todos los artistas y personas relacionadas con la cultura y pueden encontrarse textos relativos a su gran trabajo en el mundo cultural cordobés, pues gracias a él se conoció gran parte del arte contemporáneo en esta ciudad andaluza.

Ha sido académico correspondiente por Córdoba en las Academias de Nobles Artes y Bellas Letras de Córdoba, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jordi de Barcelona.

Diversos autores han escrito sobre Antonio Povedano: Luis Jiménez Martos en una monografía del Ministerio de Educación y Ciencia; los historiadores del arte: Jesús Hernández Perera, Ignacio Henares Cuéllar, Juan Antonio Gaya Nuño, José Camón Aznar, Víctor Nieto Alcaide, Fernando Martín, Juan Manuel Bonet, Federico Castro, María Guzmán, Miguel Carlos Clementson, etc. Y críticos de arte han publicado comentarios en la prensa o han valorado su obra en monografías sobre el arte actual, estos son los casos de Antonio Manuel Campoy, Carlos Antonio Areán, Luis González Robles, Vicente Aguilera Cerni, José de Castro Arines, José María Moreno Galván, Francisco José León Tello, José Marín Medina, Bernardo Palomo, Ángel Luis Pérez Villén…

Obra suya se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, en el Museo del Paisaje Español Contemporáneo “Antonio Povedano” de Priego de Córdoba, además de en diversas colecciones nacionales e internacionales: California, Nueva York, México, Roma, París, Uruguay, Venecia, Alcaudete, Alicante, Almería, las islas Canarias, Córdoba, Jaén, Madrid, Málaga, Sevilla…

Anuncios